PLAN LECTOR

 Las actividades sugeridas en este espacio serán realizadas por los estudiantes que a la fecha de la alerta académica fueron eximidos de realizar refuerzo y por tanto ingresan una hora después a las actividades escolares.   


Semana 4 (Del 15 al 19 de abril)


Día 1 Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 

  
Día 2Realiza la lectura con ayuda de un adulto, trata de identificar los sonidos que hemos visto en clase con las letras /m/, /d/ y /t/ y arriésgate a leerlos. 

Luego de observar el texto, leerlo, explorarlo y disfrutarlo. 

El adulto dicta 5 palabras que estén en el texto y el niño la escribe pensando, al frente el adulto las escribe de manera convencional y luego el niño las ubica en el texto. 
 

Día 3Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 


Día 4 

Contesta pensando y el adulto escribe debajo o al frente de manera convencional.
  •  ¿En qué época de nuestra vida crecemos más deprisa? 
  • ¿En qué momento comenzamos a crecer más despacio? 
  • ¿Cuándo deja de crecer nuestro cuerpo?
Dia 5Esta actividad es para los padres. 

Escribe en una hoja suelta la respuesta a las siguientes preguntas. No olvides marcarla con el nombre del estudiante y el nombre de quien responde, esperando sea la persona que mas acompañó en las actividades.

  1. Cómo califica las actividades propuestas?
  2. El tiempo asignado para el desarrollo de ellas fue apropiado? (Fueron 4 semanas, ingresando una hora después con el compromiso de desarrollar estas actividades en casa)
  3. Cómo desarrollaron las actividades? (Una por día, varias en un día, todas en un día)
  4. Cómo sintió a su acudido o acudida? Se mostro interesado, motivado, no le gustaba, fue indiferente, le molestó, lo "estreso"...
  5. Qué fue lo mas difícil para usted como acudiente con esta propuesta?
  6. Qué sugerencias, aportes, cambios, opiniones tiene sobre este ejercicio de plan lector desarrollado en casa mientras otros estudiantes recibían apoyo para lograr las competencias mínimas del periodo? 




Semana 3 (Del 8 al 12 de abril)


Día 1 Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 

 


Día 2 Conozcamos los crucigramas 

Lee con ayuda de un adulto y realiza el crucigrama en el cuaderno, la idea es aprender a conocerlos y a escribirlos en el cuaderno usando los espacios adecuadamente. 

 
Día 3 Prueba tu memoria, escoge el trabalenguas que mas te guste, apréndelo de memoria y compártelo con tus compañeros en clase. 

La que escojas trascríbela a tu cuaderno
 
  



Día 4 Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 

 

Dia 5 El siguiente texto nos muestra el ciclo del agua, léelo con ayuda de un adulto, contesta las preguntas en tu cuaderno y realiza un cartelera en el cuaderno invitando a cuidar el agua. 

Algunos ejemplos de márgenes para que hagas tu mini cartelera EN EL CUADERNO.  

  

No es una cartelera para entregar, es una mini cartelera para dibujar en el cuaderno, el objetivo es motivarlos a usar y decorar sus cuadernos, usando todo el espacio. 


Semana 2 (Del 1 al 5 de abril)


 

 

 

  

 -


.Día  1


Lee con ayuda de tus padres o cuidadores y escribe las respuestas en el cuaderno. Recuerda que escribes pensando, luego el adulto escribe de manera convencional y finalmente comparas.  
Día 2

Observa las imágenes, están en orden. Luego piensa qué historia nos cuentan las imágenes y finalmente escribe una oración para cada imagen. Enumera las imágenes para escribir las oraciones en el cuaderno.
Día 3Lee el pictograma y trata de aprenderlo. 

Luego anímate a escribir pensando, trascribe el poema a tu cuaderno y reemplaza los dibujos por la palabra que corresponde. Recuerda tu escribes dejando renglón, luego el adulto de manera convencional debajo y finalmente comparan. 
No olvides pensar cuantos sonidos y vocales tendrá la palabra antes de escribirla pensando. 
Día 4

Lee con ayuda de un adulto y descubre  a quién se refiere la adivinanza? 

En el cuaderno escribe la oración que salga de tu corazón. 
Dia 5
Continuando con la dinámica de escribir pensando y luego comparar con la escritura de un adulto, resuelve en el cuaderno.  


Semana 1 (Del 18 al 22 de marzo)


Día 1     
Reconozcamos un texto narrativo. Lee el siguiente cuento con tus padres o cuidadores y conversa sobre el y su enseñanza. 

Día 2Vuelve a leer el cuento e identifica tres momentos, un inicio (lo que sucede al inicio), un problema (también conocido como nudo) y el final (como termina la historia)

Trata de dibujar estos tres momentos.
Día 3Colorea la escena que representa la situación final del cuento y escribe la parte que más te gusto del cuento.


Día 4Escribe los números de 1 a 4 según el orden en que sucede el cuento.

❏ El gato saca al ratón del barril de vino.
❏ Un ratón cae a un barril de vino.
❏ El ratón se esconde del gato.
❏ Un día el gato estaba muerto de hambre.

Dia 5Lee las preguntas y escoge la respuesta correcta, escribe en el cuaderno solo el numero de la pregunta y la respuesta correcta

1. El titulo del cuento es:
  • El gato y el ratón
  • El gato divertido
  • El ratón mentiroso
  • El gato y el ratón son amigos
2. ¿Qué quería el gato hacer con el ratón?
  • Comérselo
  • Que fueran amigos
  • Salir a bailar
  • Jugar
3. El gato saco del barril al ratón y lo dejo ir
  • Porque le dio pesar
  • Porque ese dia no tenia hambre
  • Porque queria que fueran amigos
  • Porque queria que fuera su amigo
Dónde cayó el ratón
  • En un barril
  • En una botella
  • En la calle
  • En un costal
¿Cuántos personajes tenia el cuento?
  • Uno
  • Tres
  • Cuatro
  • Dos

_______________________________________________________________________________

Semana 2 (Del 1 al 5 de abril)


Día 1

Lee con ayuda de tus padres o cuidadores y escribe las respuestas en el cuaderno. Recuerda que escribes pensando, luego el adulto escribe de manera convencional y finalmente comparas.  
Día 2

Observa las imágenes, están en orden. Luego piensa qué historia nos cuentan las imágenes y finalmente escribe una oración para cada imagen. Enumera las imágenes para escribir las oraciones en el cuaderno.
Día 3 Lee el pictograma y trata de aprenderlo. 

Luego anímate a escribir pensando, trascribe el poema a tu cuaderno y reemplaza los dibujos por la palabra que corresponde. Recuerda tu escribes dejando renglón, luego el adulto de manera convencional debajo y finalmente comparan. 
No olvides pensar cuantos sonidos y vocales tendrá la palabra antes de escribirla pensando. 
Día 4

Lee con ayuda de un adulto y descubre  a quién se refiere la adivinanza? 

En el cuaderno escribe la oración que salga de tu corazón. 
Dia 5
Continuando con la dinámica de escribir pensando y luego comparar con la escritura de un adulto, resuelve en el cuaderno.  



Semana 3 (Del 8 al 12 de abril)


Día 1 Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 

 


Día 2 Conozcamos los crucigramas 

Lee con ayuda de un adulto y realiza el crucigrama en el cuaderno, la idea es aprender a conocerlos y a escribirlos en el cuaderno usando los espacios adecuadamente. 

 
Día 3 Prueba tu memoria, escoge el trabalenguas que mas te guste, apréndelo de memoria y compártelo con tus compañeros en clase. 

 
  



Día 4 Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 

 

Dia 5 El siguiente texto nos muestra el ciclo del agua, léelo con ayuda de un adulto, contesta las preguntas en tu cuaderno y realiza un cartelera en el cuaderno invitando a cuidar el agua. 

Algunos ejemplos de márgenes para que hagas tu mini cartelera EN EL CUADERNO.  

  

No es una cartelera para entregar, es una mini cartelera para dibujar en el cuaderno, el objetivo es motivarlos a usar y decorar sus cuadernos, usando todo el espacio. 


Semana 4 (Del 15 al 19 de abril)


Día 1 Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 

  
Día 2Realiza la lectura con ayuda de un adulto, trata de identificar los sonidos que hemos visto en clase con las letras /m/, /d/ y /t/ y arriésgate a leerlos. 

Luego de observar el texto, leerlo, explorarlo y disfrutarlo. 

El adulto dicta 5 palabras que estén en el texto y el niño la escribe pensando, al frente el adulto las escribe de manera convencional y luego el niño las ubica en el texto. 
 

Día 3Realiza la lectura con ayuda de un adulto y dibuja la respuesta correcta en tu cuaderno. Debajo del dibujo o al frente escribes la respuesta pensando (como tu crees que se escribe) y luego el adulto lo hace de manera convencional. No olvides comparar que tanto se parece tu escritura a la del adulto. 


Día 4 

Contesta pensando y el adulto escribe debajo o al frente de manera convencional.
  •  ¿En qué época de nuestra vida crecemos más deprisa? 
  • ¿En qué momento comenzamos a crecer más despacio? 
  • ¿Cuándo deja de crecer nuestro cuerpo?
Dia 5Esta actividad es para los padres. 

Escribe en una hoja suelta la respuesta a las siguientes preguntas. No olvides marcarla con el nombre del estudiante y el nombre de quien responde, esperando sea la persona que mas acompañó en las actividades.

  1. Cómo califica las actividades propuestas?
  2. El tiempo asignado para el desarrollo de ellas fue apropiado? (Fueron 4 semanas, ingresando una hora después con el compromiso de desarrollar estas actividades en casa)
  3. Cómo desarrollaron las actividades? (Una por día, varias en un día, todas en un día)
  4. Cómo sintió a su acudido o acudida? Se mostro interesado, motivado, no le gustaba, fue indiferente, le molestó, lo "estreso"...
  5. Qué fue lo mas difícil para usted como acudiente con esta propuesta?
  6. Qué sugerencias, aportes, cambios, opiniones tiene sobre este ejercicio de plan lector desarrollado en casa mientras otros estudiantes recibían apoyo para lograr las competencias mínimas del periodo? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Jueves 16 de mayo

Iniciamos el día con una actividad de indagación sobre la escritura del nombre de los estudiantes. Para hacer devolución a la familia sobre ...